Novedades

Menores y redes sociales

0 Comments 23 January 2016

0 Flares 0 Flares ×

Los menores son los usuarios más vulnerables en internet, por eso es necesario que los adultos entiendan bien cómo funciona, identifiquen sus posibilidades y conozcan sus amenazas, para que puedan educar a sus hijos en el correcto uso de las redes sociales.

googleante y seocanteo

Conviene aclarar que en España, la edad legal mínima para poder abrir un perfil en las redes sociales se sitúa en catorce años. Sin embargo, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2013, el 72 por ciento de los niños entre once y catorce años tiene abierto al menos un perfil en redes sociales, a pesar ele que legalmente no podrían utilizarlo.

Aunque las principales redes sociales como Facebook han introducido sistemas de denuncia para tratar de identificar a quienes utilizan la plataforma sin tener la edad permitida, lo cierto es que en la mayoría de los casos dependen de que sean los propios usuarios quienes cien la voz ele alarma. Sin embargo, ver perfiles creados a niños es una práctica comúnmente aceptada y, en ocasiones, son incluso los padres los que han permitido a sus hijos apuntarse a la red social para estar en contacto con el resto de los niños de su clase o sus amigos.

Hay que ser consciente de las amenazas que los más pequeños pueden llegar a padecer en estas plataformas, no para alarmar, sino para concienciar a los adultos de que deben preocuparse por saber cómo sus hijos están utilizando las redes sociales.

No recibir una adecuada educación sobre el uso ele internet puede llevar a los menores a pasar conectados más tiempo del recomendable o a tener acceso a contenidos online no adecuados para su edad, pero también existen otros peligros de mayor gravedad.

De hecho, el 63 por ciento de los menores europeos entre doce y dieciocho años reconoce que ha entrado en contacto alguna vez con una persona a la que no conocía a través de internet y, de ellos, casi la mitad ha llegado a encontrarse cara a cara con personas desconocidas..

Por otro lado, el 21.9 por ciento de los jóvenes ha sufrido alguna vez acoso online , y dos de cada diez lo han experimentado en silencio, sin pedir ayuda a nadie de su entorno.

Estas son sólo algunas de las situaciones de riesgo en las que pueden verse envueltos los adolescentes que usen inadecuadamente o sin sentido común las redes sociales. Para evitarlas, lo mejor es que los adultos adopten una postura proactiva que les lleve a entender las plataformas y a tener conocimiento de las acciones de los menores. 

 

Share Button

Comments are closed.

© 2017 Anoia Emergent. Powered by WordPress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium WordPress Themes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×